miércoles, 21 de septiembre de 2022


 Preguntas para el viverismo


¿Las tecnologías de la información, el almacenamiento y los avances en logística presagiarán el fin de las ventas al por mayor?


Más allá de las elecciones presidenciales y del resultado que todos conocemos, es necesario considerar el entorno global en el que nos movemos. La carestía en la canasta básica y los altos precios de los insumos se mantendrán por un buen tiempo, pero más allá de este situación que no es sólo doméstica, el viverismo también debe formular, para  sostenerse en los próximos años, las preguntas correctas. En una reciente edición de la publicación Floriculture International, el especialista holandés Jaap Kras vislumbra las tendencias para el sector de plantas, follajes y flores en el mundo, abordando su visión desde aspectos como el desarrollo tecnológico, la integración vertical, el comercio mayorista y las ventas en las grandes superficies.


En los últimos dos Siglos, desarrollos como el ferrocarril, los aviones y el automóvil, la radio, la televisión, los computadores domésticos y los celulares, han generado importantes innovaciones en la sociedad, y con cada lanzamiento de un nuevo producto, han surgido múltiples empresas para producir el producto o servicio novedoso. Del mismo modo, muchas empresas han encontrado en la integración vertical, hacia atrás o hacia adelante, una oportunidad para producir, distribuir y vender ellas mismas sus productos y servicios.


Para el experto, que ha desarrollado una larga carrera en la horticultura ornamental holandesa, en la que al igual que en el mundo son cientos las empresas familiares que conforman la columna vertebral de este sector, llegó la hora de preguntarnos si las tecnologías de la información, el almacenamiento y los avances en logística presagiarán el fin de la venta al por mayor. Pero más allá de esta pregunta inicial, formula una serie de inquietudes que bien vale la pena tener en consideración.


  1. ¿La producción de ornamentales en el mundo es diferente y puede escapar de las leyes económicas y comerciales?
  2. ¿Seguirá siendo un sector fragmentado con muchos productores, mayoristas y minoristas independientes?
  3. ¿Las características clave de producción y las demandas logísticas, nos obligan a continuar produciendo en empresas relativamente pequeñas que venden los productos al momento de la cosecha? 
  4. ¿Estamos obligados definitivamente a almacenar, regar y transportar nuestros productos y seguir una estrategia modelada sobre las ventas a corto plazo?

Para muchos la posibilidad actual de comunicación entre la producción y la venta al por menor hace innecesaria la venta al por mayor, y bajo este escenario aquellos mayoristas que no agreguen valor perderán su función frente a las empresas de transporte-almacén. Lo que es evidente es que en todo el mundo hay una reorganización masiva y una concentración en la producción agropecuaria: menos cultivos pero más grandes y con mayor producción en muchos sectores evidencian la tendencia. 


En el procesamiento sucede lo mismo, menos fábricas de lácteos por ejemplo y la creación de multinacionales. Cuanto más rápido crece la economía, menos agricultores y personas trabajan en las empresas agrícolas. Hoy, en los Países Bajos, menos del 2% de la población profesional está activa en la agricultura y la horticultura, mientras que en la década de 1950, era más del 50%. En las últimas cinco décadas hemos vimos en el mundo la llegada y la consolidación de los supermercados a gran escala, anunciando el final de pequeños emprendimientos minoristas de barrio. Aparte de algunas tiendas especializadas, que consiguen diferenciarse en el mercado, es factible sobrevivir en los años por venir a la competencia de las grandes superficies y a un consumidor que busca cada vez más la fuente de los productos que adquiere.


Lleve sus productos a la mayor Feria de México

El Ministerio de Agricultura y Colviveros apoyarán la participación de 5 empresas de la cadena viverista de Colombia en la Feria OPF de México el próximo mes de septiembre. Material vegetal, insumos y servicios forman parte de este posibilidad para abrir mercados internacionales. México ha logrado cimentar uno de los modelos de producción y comercialización de plantas vivas y de ornamentales más importantes en América Latina. El consumo se sustenta en una importante población que alcanza los 120 millones de habitantes, dado que sólo la zona conurbada de la Ciudad de México cuenta con cerca de 25 millones de habitantes, de los cuales se estima un 10% son personas del más alto poder adquisitivo en el mundo.


Atentamente,




Jairo Cadavid Ossa

Presidente

Colviveros



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